Ahora que la Administración de Drogas y Alimentos, la FDA por sus siglas en inglés, aprobó formalmente la vacuna de Pfizer y tras el llamado que hiciera el Presidente Biden hay más empresas que anunciaron que exigirán que sus empleados estén completamente inoculados.
Si eres una de las personas que no está vacunada, no deseas hacerlo o tu religión no te lo permite, quizás te preguntes cuales son tus derechos. La respuesta inmediata es sí, es legal que un empleador exija a que estés completamente vacunado para trabajar en la empresa. Cabe destacar de que si los CDC ofrecen una recomendación de vacunación, las escuelas también pudieran exigir la vacuna contra COVID-19 una vez se hagan disponibles para menores de 12 años pero la decisión final la tendría el Departamento de Educación de cada estado.
El Departamento de Justicia y la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) afirman que incluso bajo la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) las entidades tienen el derecho de exigir que toda persa esté debidamente vacunada.
¿Qué ha indicado la Corte Suprema?
Esta no es la primera vez en que surge resistencia por un mandato de vacunación, en 1905 la Corte Suprema determinó en el caso Jacobsen v Massachusetts de que el estado o entidad sí tiene el derecho en exigir una vacuna cuando es por el bien del colectivo, sin embargo determinaron de que sí debe haber exención médica particularmente para niños. Puedes leer más sobre esta decisión aquí.
En cuanto a la Florida, el Gobernador DeSantis ha decretado que no es legal exigir un ‘pasaporte de covid’, como le han denominado al récord de vacunación, pero su orden ejecutiva tiene límites por ejemplo para empleados federales y algunos del sector privado.
Getty Images