El cantautor español Joaquín Sabina ha confirmado que entre febrero y noviembre de 2025 realizará su última gira en grandes escenarios, comenzando en América. Este anuncio culmina años de señales que indicaban el final de su carrera en los escenarios.
Desde que sufrió un accidente isquémico cerebral leve en 2001, la salud de Sabina ha sido un factor determinante en sus actuaciones. A pesar de adoptar un estilo de vida más saludable, Sabina ha enfrentado múltiples problemas de salud que han afectado sus conciertos, incluyendo caídas, problemas intestinales, crisis de pánico escénico y operaciones por diversas dolencias.
En 2020, durante una gira con Joan Manuel Serrat, sufrió una caída grave en el Wizink Center de Madrid y pesar de estos contratiempos, Sabina ha continuado actuando, con su reciente gira "Contra todo pronóstico" en 2023 siendo un éxito notable.
Inspirado por su amigo Joan Manuel Serrat, quien también realizó una gira de despedida en 2022, Sabina ha decidido que es el momento adecuado para retirarse de los grandes escenarios.