Jueza de Florida anula mandato de uso de mascarilla en transporte público

Woman traveling by plane wearing a facemask

Foto: Getty Images

Este lunes, la jueza federal en Tampa, Florida, Kathryn Kimball Mizelle, tomó la decisión de anular el mandato nacional de uso de mascarillas en aviones y otros medios de transporte público, manifestando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "no justificaron su decisión y no siguieron las normas adecuadas".

Un oficial del gobierno, dijo después de conocer la decisión de la jueza, que efectivamente, "el mandato de uso de mascarillas en medios de transporte público está sin efecto", lo que significaría que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no obliga o requiere que los viajeros utilicen tapabocas.

Recordemos que algunas aerolíneas, intentaron acabar con el mandato argumentando que los filtros de aire efectivos en los aviones modernos hacen que sea muy poco probable, la transmisión del virus durante un vuelo.

Sin embargo, los CDC siguen recomendando a las personas el uso de mascarillas en ambientes cerrados de transporte público.

Incluso los CDC habían extendido recientemente el mandato de mascarillas hasta el 3 de mayo (el cual expiraba el 18 de abril), para dar más tiempo al estudio de la subvariante Ómicron BA.2 del COVID-19, que se presume, es la responsable de la gran mayoría de casos en EEUU, según Telemundo 31.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que la decisión de la jueza era "decepcionante", y recalcó la recomendación de los CDC, de usar mascarilla en el transporte público.

Psaki dijo: "Los CDC recomendaron continuar con la orden por un tiempo adicional de dos semanas para poder analizar científicamente, de acuerdo con su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense. Así que esta es obviamente una decisión decepcionante".

Y añadió que tanto el Departamento de Seguridad Nacional, como los CDC, "revisan la decisión de la jueza de Florida" y "que el Departamento de Justicia tomaría cualquier decisión sobre litigios".

La TSA emitió un comunicado, luego de enterarse de la decisión de la jueza:

"Debido al fallo judicial de hoy, con vigencia inmediata, la TSA ya no hará cumplir sus Directivas de seguridad y Enmienda de emergencia que requieren el uso de mascarillas en el transporte público y los centros de transporte. TSA también anulará las nuevas directivas de seguridad que estaban programadas para entrar en vigencia mañana. Los CDC continúan recomendando que las personas usen mascarillas en el transporte público en este momento"

Por su parte, United Airlines dijo en un comunicado que, ya no se requerirán mascarillas en vuelos nacionales y en algunos vuelos internacionales, con vigencia inmediata.

United dijo: "Si bien esto significa que nuestros empleados ya no están obligados a usar una mascarilla, y ya no tienen que hacer cumplir un requisito de mascarilla para la mayoría del público que viaja, podrán usar mascarillas si así lo desean, así como los CDC continúan recomendando usar mascarilla en el transporte público.

Las aerolíneas Delta Air Lines y Alaska Airlines hicieron también anuncios semejantes.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado