VIDEO: El Volcán Semeru en Indonesia entró en erupción, ya hay un muerto

Foto: Captura video Twitter @Mundoeconflicto

Este sábado, en Indonesia, en la isla de Java, el Volcán Semeru de 3.676 metros de la altura y uno de los volcanes más activos del país, entró en erupción y lanzó una avalancha espesa de cenizas que cubrió varias poblaciones.

Se sabe que provocó la muerte de una persona y al menos 41 personas resultaron heridas, otros tantos huyen del lugar.

También han informado las autoridades, de dos personas desaparecidas y en Curah Kerobokan, pueblo que resultó bastante afectado, se busca a ocho personas más; allí es donde un cuerpo sin vida fue hallado y más de 300 familias sufrieron la devastación de sus casas por la ceniza y la lava.

Indah Masdar, vicealcalde de la región de Lumajang, informó que entre las personas heridas se encuentran dos mujeres embarazadas que resultaron con quemaduras severas por la lava incandescente, y dijo: "Trasladamos a las víctimas con quemaduras a las clínicas y, en el caso de las más graves, fueron hospitalizadas".

Según Masdar, los rescatistas se movilizaron para evacuar a los habitantes de la zona ante el avance de la columna de ceniza y lava. La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona.

Además según otros videos publicados en redes sociales, la gran cantidad de ceniza que cayó generó un lahar o flujo de lodo en los ríos aledaños a la zona donde esta el Volcán.

La increíble erupción se dio alrededor de las 3:30 p.m., sin embargo la espesa nube de cenizas lanzada por el Volcán Semeru, dejó por unos instantes en completa oscuridad a varias poblaciones asentadas cerca del monte.

Así lo confirmó Abdul Muhari, portavoz de la agencia de control de desastres, quien dijo: "Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica" y añadió: "Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang".

El Volcán Semeru se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se dio en diciembre de 2020, desastre que obligó a huir a miles de habitantes.

Además el servicio vulcanológico de Indonesia emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por esta zona.

El archipiélago de Indonesia se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego” o "Anillo de Fuego" del Pacífico, zona que es sacudida por miles de temblores al año y que alberga 127 volcanes activos.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado