Impulsan ley en IRÁN que PROHIBE las mascotas por ser "impuras" y "sucias"

Qahqai man and his dog.

Foto: Getty Images

75 parlamentarios de un total de 295 en el país de Irán, han presentado un proyecto de Ley donde buscan prohibir las mascotas y argumentan que los animales "propagan enfermedades", además afirman que causan "daños psicológicos", "estrés", "crean impurezas" y "dañan el espíritu de las personas", entre otras cosas.

Además parte del texto enviado al Parlamento dice: "Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”.

La "Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos" busca prohibir "la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios" y prohibiría también que estén presentes en espacios públicos.

Según los parlamentarios, los animales peligrosos serían cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas y monos, sin embargo la lista no para ahí, agregan a los perros, los gatos y los conejos.

Dicha ley permitiría que solo determinados organismos puedan tener animales, como Laboratorios Farmacéuticos, la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otros.

Además decretaría que si una persona quiere tener un perro o un gato puede pedir en la oficina fiscal de cada provincia un permiso especial y esa entidad “investigará” las solicitudes.

Si este proyecto de ley fuera aprobado, las personas serían multadas con valores entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y se generaría el decomiso de los animalitos.

El Islam considera que los perros son animales impuros, contrario a lo que pasa en muchos otros países del mundo, donde los perros son considerados el mejor amigo del hombre.

Para esta religión se trata de un "nayes esencial", lo que quiere decir que, el musulmán que tenga contacto con el animal entra en un estado de impureza, lo cual le impide cumplir con sus rituales religiosos.

Incluso el fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní, ya fallecido, en los años ochenta afirmó que "un edificio construido en un terreno donde orinó o pasó un perro, era impuro".

Ali Jameneí, líder supremo de Irán dice: "El sudor, la saliva y el pelo de los perros "ensucian" a las personas y hacen que la oración "no sea válida".

Se tiene conocimiento que en los últimos años ha aumentado el número de dueños paseando a sus mascotas en las ciudades más modernizadas, por ejemplo en los barrios del norte de la ciudad de Teherán, donde habitan las personas más pudientes.

Lo que ha generado choques entre los amantes de los perros y la alcaldía de la ciudad de Teherán, pues las autoridades tratan de evitar que los ciudadanos saquen sus perros a pasear; acto que por supuesto las personas rechazan, ya que no existe una ley que prohíba los paseos de los caninos en las calles de dicho país.

Las opiniones están divididas entre los parlamentarios más conservadores que aprueban este proyecto de ley y los menos religiosos, quienes se sienten indignados y enfadados por este tipo de proyectos.

Como Maryam Talaí, activista por los animales y propietaria de un refugio para perros en Teherán, quien dijo: “En mi opinión no tiene ninguna lógica” y añadió: "No sé por qué un grupo de parlamentarios dedica su tiempo y el dinero de la gente para tratar ese tema en vez de solucionar los problemas del país"

Hay otros que responden con ironías a este proyecto, como la actriz Hanieh Tavassoli quien subió una foto a Instagram donde se ve a su gato y escribió: “Mi peligroso cariño”, refiriéndose a esta legislación. La imagen tiene más de 60.000 me gusta y casi 1.500 comentarios.

La Asociación de Veterinarios se manifestó y dijo que consideran a “la ley de antianimalista y va más allá de las costumbres y las leyes religiosas”.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado