"ÓMICRON": así denominó la OMS a la nueva variante del Covid-19

World Health Organization (WHO / OMS) Headquarters - Geneva, Switzerland

Photo: Getty Images

Este viernes la OMS alertó al mundo, tras anunciar el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus originaria en Sudáfrica a la cual denominaron "ómicron".

Esta variante del Covid-19, según la OMS es "altamente trasmisible y preocupante", a tal punto que algunos países de la Unión Europea restringieran vuelos provenientes de Sudáfrica, generó caídas en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, además el precio del petróleo cayó casi un 12%.

Incluso, con la aparición de la variante sudafricana se realizaron reuniones de emergencia de varios científicos para evaluar el alcance y riesgos que pueda provocar.

"Debemos actuar con rapidez y lo antes posible", dijo Sajid Javid, secretario de salud británico, además afirmó que posiblemente esta nueva versión del coronavirus podría ser más transmisible que la variante 'Delta' y reducir la efectividad de las vacunas.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea propuso: "en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África" y agregó: "los vuelos deberían suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante, y los viajeros que regresan de esta región deben respetar las estrictas reglas de cuarentena”.

Además advirtió: "las mutaciones podrían conducir a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes del virus que podrían extenderse por todo el mundo en unos pocos meses".

Los científicos que han estudiado la variante dijeron que cuenta con un alto número de mutaciones y que en la provincia de Gauteng en Sudáfrica se ha propagado rápidamente entre los jóvenes al ser una de las localidades más pobladas.

En Bélgica ya se registró el primer caso de esta variante, por lo cual países como Italia, ha decidido vetar la entrada al país de todas las personas que hayan estado en 7 países del sur de continente Africano que corresponden a los estados de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Lesoto, Namibia, Mozambique y Suazilandia.

Holanda esta examinando si implementa esta misma regla en su país, el ministro de Salud Hugo de Jonge, dijo: "Estas naciones están consideradas zonas de alto riesgo. Esto significa cuarentena y pruebas dobles para quienes viajen desde esos países".

Israel anunció también la presencia de la nueva variante en su país, confirmaron el primer caso en un viajero que regresaba desde Malawi. Hay otros dos casos sospechosos, se supo que las tres personas estaban vacunas y por el momento están en aislamiento.

En Botsuana y Hong Kong, ya se detectó esta variante en viajeros que llegaron desde Sudáfrica. Se espera que los gobiernos tomen medidas urgentes, en la Unión Europea se sigue propagando el coronavirus rápidamente, en la última semana las infecciones en todo Europa aumentaron en un 11%.

Estados Unidos anunció que a partir del lunes, estarán restringidos los vuelos desde Sudáfrica y otras 7 naciones de aquel continente.

Por el momento se recomienda que se continúe con las medidas de seguridad básicas, como lavado frecuente de manos, uso de tapabocas o mascarilla, evitar aglomeraciones y por su puesto la vacunación.


Sponsored Content

Sponsored Content