Otoniel, el narcotraficante más buscado en COLOMBIA ha sido capturado.

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, ampliamente conocido por su alias, Otoniel, ha sido capturado por las fuerzas armadas en su escondite en la jungla y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos.

Úsuga, de 50 años, exguerrillero de izquierda y luego combatiente paramilitar, es el presunto líder del notorio grupo narcotraficante Clan del Golfo, que domina las principales rutas de contrabando de cocaína a través de espesas selvas en el agitado norte del país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, comparó el arresto de Úsuga el sábado con la captura de Pablo Escobar hace tres décadas. Escobar, conocido como "el Padrino", una vez se sentó en la cima del mundo de las drogas con tentáculos que se extendían por todo el mundo.

“Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales y reclutador de niños”, dijo Duque durante un mensaje de video transmitido. “Este golpe solo es comparable a la caída de Pablo Escobar en la década de los noventa”.

Úsuga está acusado de enviar decenas de cargamentos de cocaína a Estados Unidos. También está acusado de matar a policías, reclutar menores y abusar sexualmente de niños, entre otros delitos, dijo Duque. El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares para ayudar a localizarlo.

“La captura de Otoniel es realmente importante”, dijo Daniel Mejía, profesor universitario colombiano y experto en narcotráfico. "Era el jefe de la estructura de narcotráfico más poderosa de Colombia, el Clan del Golfo, que tiene el dominio de una amplia parte del territorio".


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado