James Michael Tyler, mejor conocido como el gerente de la cafetería Gunther en el exitoso programa "Friends", murió pacíficamente en su casa el domingo, según su representante Toni Benson. Tenía 59 años.
"El mundo lo conocía como Gunther (el séptimo" Amigo "), de la exitosa serie Friends, pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico, defensor de la conciencia del cáncer y esposo amoroso", decía la declaración de Benson.
Tyler falleció en su casa de Los Ángeles el domingo después de una batalla contra el cáncer de próstata, que fue diagnosticado por primera vez en 2018, según Benson.
"A Michael le encantaba la música en vivo, animaba a sus Clemson Tigers y, a menudo, se encontraba inmerso en aventuras divertidas y no planificadas. Si lo conocías una vez, habías hecho un amigo de por vida", se lee en el comunicado.
El actor era mejor conocido por interpretar a Gunther, el gerente de la cafetería Central Perk y admirador de Rachel en el icónico programa de televisión de los 90 durante 10 temporadas, pero apareció en muchos otros títulos, incluidos "Scrubs", "Modern Music" y " Sabrina, la bruja adolescente ".
Los co-creadores de "Friends" Marta Kauffman y David Crane le dijeron a CNN en un comunicado que Tyler era un "hombre genuinamente amable y dulce".
"Cuando comenzó como extra en 'Friends', su espíritu único nos llamó la atención y supimos que teníamos que convertirlo en un personaje", se lee en el comunicado. "Hizo que el amor no correspondido de Gunther fuera increíblemente identificable. Nuestro corazón está con su esposa, Jennifer Carno".
Tyler reveló por primera vez que estaba luchando contra el cáncer de próstata en etapa 4 en junio, cuando habló con el programa Today Show de la NBC y dijo que los médicos descubrieron su cáncer durante un examen físico de rutina cuando tenía 56 años.
El cáncer se había extendido a sus huesos, dijo, dejándolo incapaz de caminar. Fue tratado con terapia hormonal.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, según la Clínica Mayo. Si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros son agresivos y pueden propagarse rápidamente.