La Junta de Supervisión independiente de Facebook confirmó la suspensión por parte de la plataforma de la cuenta del ex presidente Trump, pero le dijo al gigante de las redes sociales que reconsiderara la naturaleza "indefinida" de la prohibición.
La junta encontró que las publicaciones de Trump habían "violado severamente" las reglas de Facebook, pero cuestionó la "pena indeterminada y sin estándares de suspensión indefinida" e "insistió" en que la compañía encontrara una "respuesta proporcionada" dentro de seis meses.
"No está permitido que Facebook mantenga a un usuario fuera de la plataforma por un período indefinido, sin criterios sobre cuándo o si se restaurará la cuenta", escribió la junta.
En respuesta al fallo, el vicepresidente de comunicaciones y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que la plataforma "ahora considerará la decisión de la junta y determinará una acción que sea clara y proporcionada. Mientras tanto, las cuentas de Trump permanecen suspendidas".
Facebook, como Twitter, prohibió a Trump por violar sus reglas después del motín del 6 de enero en el Capitolio y luego remitió el caso a la junta. Si bien Twitter fue el principal megáfono en línea de Trump, Facebook fue su herramienta de recaudación de fondos más efectiva.
Mientras tanto, Twitter no ha mostrado indicios de que planee revisar su decisión de prohibir a Trump, ni tampoco otras plataformas en línea que tomaron medidas en su contra después del 6 de enero.
Trump, sus aliados y conservadores han criticado las prohibiciones de las redes sociales como censura y han abogado por nuevas leyes para castigar a las empresas involucradas y / o limitar su poder para establecer reglas de expresión en sus plataformas.
Personas cercanas al ex presidente han dicho que está sopesando opciones para comenzar su propia empresa de redes sociales, y el martes lanzó un nuevo sitio web.