Donald Trump a juicio político por segunda vez

Donald Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás. La decisión final estará ahora en manos del Senado, que dará inicio al proceso.

La Cámara de Representantes aprobó por 232 a 197 la resolución para un nuevo impeachment.

La votación sin precedentes se llevó a cabo apenas una semana después de que el mandatario alentó a una turba de seguidores a “luchar” contra los resultados de las elecciones de noviembre y asaltaran el Capitolio, un violento incidente que dejó muertos, destrozos y decenas de arrestos.

Trump enfrenta el cargo de “incitación a la insurrección”.

Entre los votos a favor hubo 222 de de parte de legisladores demócratas y 10 de republicanos. Mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron además 4 abstenciones.

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

El voto contó con el respaldo de toda la bancada demócrata, y 10 legisladores republicanos que se sumaron a la iniciativa: entre ellos Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, de Nueva York; y Fred Upton, por Michigan.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró al inicio del debate que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

La forma más rápida para destituir al presidente hubiera sido si el vicepresidente Mike Pence invocaba su poder constitucional por medio de la Enmienda 25, pero el mandatario se negó el martes a hacerlo, a pesar de una resolución de la Cámara Baja presionándolo a tomar acción.


Sponsored Content

Sponsored Content