PUERTO RICO es el lugar de America con mayor número de personas vacunadas.

Un miembro de una coalición científica que asesora al gobierno de Puerto Rico sobre la pandemia de coronavirus bromeó recientemente sobre la alta tasa de vacunación Covid-19 en la isla, atribuyéndola a la proliferación de cadenas de farmacias en la isla.

"Hay un Walgreens como en cada esquina", dijo Rafael Irizzary, profesor de bioestadística en el T.H. de Harvard. Escuela Chan de Salud Pública. "Donde quiera que vayas, tienen todo lo que necesitas. Ron. Café. Obtienes tus fuegos artificiales y luego vas a ponerte una vacuna".

Irizzary solo bromeaba a medias sobre las tasas de vacunación y los más de 100 puntos de venta de Walgreens en Puerto Rico.

La isla caribeña, azotada en los últimos años por huracanes mortales, sacudida por terremotos, asediada por disturbios políticos y agobiada por deudas, ha logrado superar silenciosamente incluso a los estados de New England con las tasas de vacunación más altas del país.

"Todas esas emergencias y traumas colectivos prepararon a Puerto Rico y al liderazgo, la comunidad científica, la comunidad de la salud", dijo Daniel Colón Ramos, profesor de la escuela de medicina de Yale que preside la coalición de coronavirus que asesora al gobierno. "Había una sensación de urgencia. Muchas personas con las que he trabajado, su actitud era como: No bajo mi supervisión. No de nuevo".

Puerto Rico ha vacunado completamente a poco más del 73% de sus 3.3 millones de residentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Eso es más de 2,3 millones de personas.

La isla tiene la tasa más alta de dosis totales de vacunas administradas, con 154.563 por cada 100.000 habitantes. Había administrado 4.9 millones de dosis hasta el viernes, según los CDC.

En las cifras de los otros estados, Vermont lidera con el 70,8% de la población completamente vacunada, seguida de Connecticut con el 70,2% y Maine con el 70%, según los CDC, que agregaron que poco más del 57% de la población total de EE. UU. Estaba completamente vacunada hasta el viernes.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, escribió en Twitter que los "fabulosos" esfuerzos de vacunación de Puerto Rico han "recibido muy poca atención".


Sponsored Content

Sponsored Content