Escucha en Vivo con  
 

Rumba 100.3

#1 Para Exitos Y Musica Variada Orlando - Florida
 
 

Gaby Calderon

La vida de Luis Raul...

 
La vida de Luis Raul...
Posted February 2nd, 2014 @ 12:48pm

 

20 Años y sigue parao....

Su habilidad para hacer reír era natural en él. Luis Raúl se reía de sí mismo y así se ganó la vida desde que la actuación pudo más que su intento por estudiar ingeniería química en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Luis Raúl Martínezse burlaba de su estatura, de su nariz, de su cuello y de cada situación que le ocurría en su vida. Y ni hablar de cómo supo sacarle punta a la situación política y social del país. Su cotidianidad hasta sus enfermedades fueron material de sus espectáculos, que crecieron tanto como su popularidad. De café teatros llegó hasta el Coliseo de Puerto Rico, donde el año pasado presentó el show ¡Qué ojones!

Orgullo ponceño, nació el 6 de marzo de 1962. Tenía 51 años. Desde sus años escolares, mostró su atracción por las actividades artísticas, algo que entonces no agradó a sus progenitores. Se graduó de la escuela superior como estudiante de honor e ingresó al RUM, donde cursó hasta el segundo año en ingeniería química. Luego ingresó al programa de administración de empresas, que combinó con clases de teatro.

 

Luis Raúl está acampando en su camerino
  •  
El comediante prepara su espectáculo ¡Qué ojones! en el Coliseo de Puerto Rico

Al inicio de los años 80 dejó su pueblo natal para mudarse a San Juan, donde conoció el ambiente artístico desde lo más básico. Vendió hot dogs y pop corn en el Cine Teatro en Río Piedras y en el Teatro Royal en el Viejo San Juan.

 

Su personalidad como actor tomó forma en la Academia de Actuación Ofelia D'Acosta y en la Compañía de Variedades Artísticas, según establece la biografía publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Su debut en teatro sucedió en 1983 con la obra de Producciones Candilejas, Los Títeres de Cachiporra, y así siguieron actuaciones en Doña Rosita, la solterona, Doce paredes negras, El abanico de Lady Windemier, en los musicales infantiles El cumpleaños de Pinocho y La brujita sin escoba, entre otras.

En 1985 alcanzó su primer protagónico con la controvertible pieza Un mismo corazón, en la que por vez primera se abordó el tema del Sida en el teatro nacional. También estelarizó el musical El patito feo.

A la par con su desarrollo en el teatro, la televisión se convertía en otra de sus plataformas. Su personaje de “Piquito”, que tuvo vigencia a lo largo de su carrera, apareció en 1989 en el antiguo programa Fiesta, del canal 11. Así comenzó a delinear otras facetas, al pulirse como presentador de televisión, intérprete del stand up comedy y la parodia. 

Trabajó con su amigo Silverio Pérez en el espacio En serio con Silverio y en ¿Qué es lo que pasa aquí, ah? Posteriormente, en 1997, el productor Luisito Vigoreaux le creó el programa Pa’ la cama con Luis Raúl (TeleOnce). En la pequeña pantalla condujo además En casa de Luis Raúl (Wapa) y Anda pa’l cará (Univision Puerto Rico), donde personajes como “Tito Párpados”, “Malín” y “Junito Puppy Love” lo acercaron aún más al gusto del público.

 

Luis Raúl llega en helicóptero a la conferencia de prensa
  •  
Promociona su nuevo show "Qué Ojones" en Downtown frente al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

 

 

Iniciada la década del 90 decidió probar suerte en Los Ángeles, donde tuvo apariciones producciones comerciales. Pero fueron sus espectáculos de comedia los que le aceleraron su popularidad en la Isla. Luis Raúl está que pica (1996), Tengo arena hasta el cuello (1998), A que me hago la Navidad (1999), Lo tengo largo... y me gusta (2004), Me pasaron por la piedra, Chiquito, pero juguetón (2007), ¡Qué clase de lengua! (2011) y ¡Qué ojones! (2013). Este espectáculo marcó su debut en el Choliseo tras vivir un momento amargo, que lo obligó a declararse culpable de evasión contributiva.

“Tienes que aprovechar cuando te pasan cosas como éstas para empezar otra vez o seguir desde ese punto en adelante, como tiene que ser”, dijo entonces con la seriedad que también supo llevar.

En el 2013, integró el elenco de la película 200 cartas.

Recommended Stories

Más de Rumba 100.3

*