La fila de personas superaba los 50 metros. En la espera, unos con otros conversaban sobre la razón por la que permanecían por casi una hora a la espera de llegar a una mesa donde le hablarían de empleos en el estado de la Florida.

Ellos eran parte de los miles de puertorriqueños que ayer acudieron a FloridaExpo 2014 en busca de información para emigrar a la Florida, el estado donde la población de puertorriqueños ha tenido un vertiginoso crecimiento en los pasados años. 

Se hizo un sondeo informal en esa fila y se encontró que la inmensa mayoría son profesionales y algunos tienen un empleo en Puerto Rico. La mayoría de los entrevistados eran profesionales cuyas edades no superaban los 35 años. 

Los profesionales que más había en fila eran enfermeras y enfermeros graduados. Karimar Castro, de 27 años y residente en Hatillo, era una de ellas. Explicó que devenga un salario de $28,000 anuales sin beneficios como plan médico y plan de retiro. Tampoco la compensan por el tiempo extra que trabaja. 

“Necesitamos mejores beneficios”, dijo el enfermero Alexis Badillo, de 28 años y residente en Camuy. “Es muy poca la paga y no tenemos beneficios”, indicó. 

“Aquí la economía está muy mala”, agregó el  también enfermero, Natanael Irizarry, de 28 años y quien ya decidió que emigrará en verano de 2015. 

En la fila también había profesionales de los llamados campos de dificil reclutamiento. Rafael Díaz, de 25 años y residente en Quebradillas, dijo posee un bachillerato en química industrial y está desempleado. Aseguró que si le ofrecían un trabajo en esa profesión, de la cual posee un bachillerato, “me voy rapidito”.

En la fila en busca de un empleo en la Florida también se encontraban profesionales del área de administración de empresas. 

Uno de ellos era John Ramos, de 41 años y quien posee un bachillerato en mercadeo. Explicó que trabaja como agente de seguro, pero desea mudarse a la Florida en busca de “mejor calidad de vida, educación y opciones de empleo”. 

“Si me dan más chavos me voy”, dijo Christian Rodríguez, de 37 años y quien posse un bachillerato en administración de empresas.  

Marvin Negrón, de 29 años y quien aún estudia para completar un bachillerato en gerencia, dijo que en Puerto Rico “las cosas están malas y para mí la economía es prioridad”. 

¿Por qué te quieres ir y no esperas terminar los estudios? se le preguntó. “Si no me va bien económicamente, se me hace difícil terminar los estudios”, respondió.

La FloridaExpo 2014 era una feria con exhibidores de diversas áreas para orientar a las personas sobre los pasos que deben dar si desean mudarse a la Florida. 

Entre los exhibidores habían del mercado de las bienes raíces, compañías de mudanzas, alquiler de auto, universidades, seguros de salud y productos -como prendas- con los que podía establecer un negocio de ventas al detal.

William Alemán, organizador del evento, dijo que era el segundo que realizaban este año y que al primero acudieron alrededor de 10,000 personas. “No promovemos que la gente salga, sino que se tomen decisiones informadas”, dijo.